UN AÑO DE LUCHA CONTRA LA RIQUEZA

Lucha contra la Riqueza

 

El 29 de julio de 2013 el Parlamento de Canarias aprobó el “Plan Sobre la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015′ ” y durante este tiempo hemos visto múltiples publicaciones en los medios de comunicación anunciando que se llevarían a cabo distintas reformas enmarcadas en este plan, como la ampliación del número de destinatarias de la PCI y la facilitación de los trámites para percibirla, un Plan Social de Empleo o una Ley de Vivienda que impida los desahucios y suponga una solución a las familias y personas sin hogar.

Aún así, no se ha tomado ninguna medida real todavía ni se ha llevado a cabo ninguna reforma que mejore la situación social en Canarias. Por el contrario, el año 2013 se cerró con los siguientes datos:

–          35,12 % de desempleadas

–          60,3 % de paro juvenil

–          29,7 % de pobreza infantil

–          1 de cada tres personas que vive en Canarias es pobre

Estas alarmantes cifras nos sitúan como el territorio más empobrecido del Estado.

Hace también un año, diversos colectivos reclamamos frente al Parlamento la necesidad de un Plan contra la Riqueza que acabara de forma efectiva con esta situación, denunciando que sólo 4000 personas controlan el 80% de la riqueza en Canarias y que las campañas asistencialistas de este tipo en nada resuelven las necesidades reales de quienes nos encontramos en exclusión.

Ante la evidencia de que el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de escuchar nuestras denuncias y continúa dando soluciones asistencialitas e incluso caritativas, empobreciéndonos cada vez  más y dejándonos nuevamente en cabeza como la comunidad más empobrecida del Estado, hoy volvemos a salir a la calle a denunciar el continuo atropello que sufrimos por parte de quienes nos gobiernan que, en vez de darnos soluciones reales, siguen estando al servicio de las grandes empresas y despilfarrando en intereses propios los recursos económicos que nos pertenecen a todas.

Un año después, la Prestación Canaria de Inserción, una prestación insuficiente, totalmente subjetiva y sujeta a contraprestación, sigue siendo la única solución de este gobierno para paliar nuestras situaciones. La PCI ni siquiera llega a equipararse a las Rentas Mínimas de Inserción de otras partes del Estado, por lo que si aquéllas no son una medida efectiva para que las personas que nos encontramos en exclusión podamos vivir una vida digna, ésta lo es mucho menos.

Está claro que desde ninguna institución nos van a solucionar estos problemas, por esto creemos que somos nosotras quienes tenemos que buscar alternativas reales a este sistema económico y social, que acabe con la acumulación de riqueza de unas pocas mientras la mayoría recibimos lo que a ellas les sobra.

Desde hace 10 años, y durante éste último en especial, diversos colectivos de Canarias ofrecemos como una herramienta de cambio real la Renta Básica de las Iguales (RBis), un nuevo modelo económico que nos permitiría vivir dignamente a todas las personas, ya que consiste en nuestro derecho a percibir una cuantía periódica, de forma individual (no familiar), universal, no contributiva y sin ningún tipo de contraprestación (no dependiente del  nivel de ingresos ni el mercado de trabajo) y de por vida para todas. Esta cuantía debe ser como mínimo igual al umbral de la pobreza y será la misma cantidad para cada persona.

Para ello, nos unimos a una ILP Estatal en la que estamos recogiendo firmas para exigir esa vida digna a la que tenemos derecho y que de otra manera no nos van a proporcionar.

No pedimos ayudas, exigimos derechos.

 

Canarias por la Renta Básica de las Iguales

Canarias, 29 de Julio de 2014

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.