Reapertura del Punto de información sobre Derechos Sociales de La Casa en La Orotava

 

La Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza reabre el Punto de Información todos los lunes de 16 a 18 horas, en el Espacio Social La Casa de La Orotava, en la calle Doctor Domingo González García número 14.

 

Tras otro año de trabajo codo a codo con vecinos y vecinas en situación de exclusión social y precariedad en el norte de Tenerife, y especialmente en el municipio de La Orotava, estamos más que nunca convencidas de lo necesario de ésta herramienta que busca devolver el apoyo mutuo a nuestras prácticas habituales, a la realidad de nuestros barrios y pueblos.

 

Cada vez más desamparadas por las instituciones públicas, las personas que menos tenemos nos vemos perdidas en la incomprensión de las otras y en la incapacidad de encontrar respuestas individuales a nuestros problemas y a los de nuestras familias. La exclusión social, lejos de ser una prioridad para las corporaciones locales e insulares, se convierte en algo para ocultar y desplazar. Prueba de ello son todas las dificultades con las que se encuentran las personas que intentan acceder a sus derechos a través de los ayuntamientos y servicios sociales, y que en el mejor de los casos son emplazadas a organizaciones privadas como Cáritas u otras de carácter similar. Para ser atendidas deben hacerlo a través de certificados municipales a modo de “carnets de pobreza”, con los que poder acceder a pequeñas compras que para nada son una respuesta a las situaciones de necesidad y que además no son respuestas gestionadas desde las instituciones públicas, las cuales son las verdaderas responsables de ésta situación.

 

Desde el Punto de Información sobre Derechos Sociales no responsabilizamos a las trabajadoras sociales, que en muchas ocasiones se encuentran con las manos atadas para dar una respuesta real a las personas con las que median. Los verdaderos responsables son los poderes políticos que marcan las “reglas de juego” y manejan a su antojo la prioridad en el gasto del dinero público. Primero las grandes infraestructuras, sus intereses personales y sus sueldos insostenibles, y como último recurso lo necesario para mantener las labores de contención que hagan posible la invisibilidad de la situación real de la sociedad.

 

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza, estamos convencidas de que pocas personas podemos hacer mucho juntas. Prueba de ellos son los y las vecinas que a través del Punto de Información y del apoyo mutuo que en él se pone en marcha, han encontrado caminos para hacer más llevadera su dura situación y hacer posible a su vez que otras personas también lo hagan. Perseguimos visualizar el fracaso social de este sistema totalmente deshumanizado y basado en la única lógica de la acumulación económica de las que más tienen a costa de las que nada tenemos. Ahora más que nunca se está demostrando que el pleno empleo no es real ni posible, y sólo responde a la necesidad de una falsa ilusión que nos mantenga en la competencia por un empleo precario que sólo nos proporciona esclavitud. Por ello apostamos por la Renta Básica de las Iguales. Propuesta que recientemente hemos demostrado totalmente viable, en el estudio realizado en el municipio de La Orotava: Por el Derecho a una vida digna: Estudio sobre la viabilidad social y económica de la Rbis en el municipio de La Orotava.

                                                                              La Orotava, 07 de octubre de 2011

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.