Punto de Información de Derechos Sociales de La Casa

Podrás encontrarnos los martes de 11 a 12 horas en el Espacio Social La Casa.
Acércate para conocer tus derechos, que ayudas te corresponden, qué papeles debemos presentar, cómo afrontar problemas sociales, laborales…te acompañaremos en el proceso y juntas reclamaremos nuestro derecho a una vida digna.
Tienes derechos, ¡¡exígelos!!:
Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza.

Un espacio para la información, la denuncia y el apoyo mutuo.

¿QUIÉNES SOMOS?
No somos una oficina común que reparte información desde las instituciones. No pertenecemos a ningún organismo público. Somos vecinos y vecinas que de manera autogestionada compartimos un espacio comunitario y seguro para empoderarnos entre todas y exigir nuestros derechos, acompañarnos en las situaciones que nos impiden vivir con nuestros derechos básicos cubiertos: sociales, económicos, de vivienda…ponerlos en común y buscar soluciones colectivas a las problemáticas que todas sufrimos.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  • Compartiendo información, asesorándonos y acompañándonos en el complejo laberinto de tramitar una ayuda social.
  • Facilitando el manejo de herramientas y recursos que nos permitan una mejora en la gestión socioeconómica.
  • Poniendo en común nuestras experiencias para generar denuncias públicas que demuestren que nuestros problemas son colectivos y provocados por un sistema económico injusto que genera desigualdad y exclusión social.
  • Exigiendo que las prestaciones sociales sean accesibles, gestionadas con rapidez y que cubran la necesidad demandada.
  • Planteando iniciativas para que desaparezca la estigmatización que sufrimos las personas empobrecidas y trabajando para conseguir tener un trato digno por parte de las instituciones que gestionan los servicios sociales. Con la cabeza alta, exigimos lo que es nuestro.
  • Enredando a personas con las mismas problemáticas de manera que se genere un espacio de autoformación colectiva sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos. Al mismo tiempo que podemos construir herramientas autogestionadas y comunitarias.

El Punto de La Casa. Más de 15 años de acción social y transformadora.

Tras tanto tiempo de trabajo codo a codo con nuestras vecinas y vecinos en situación de exclusión social y precariedad en el norte de Tenerife, y especialmente en el municipio de La Orotava, estamos más que nunca convencidas de lo necesario de ésta herramienta que busca devolver el apoyo mutuo a nuestras prácticas habituales, a la realidad de nuestros barrios y pueblos.

Cada vez más desamparadas por las instituciones públicas, las personas que menos tenemos nos vemos perdidas en la incomprensión de las otras y en la incapacidad de encontrar respuestas individuales a nuestros problemas y a los de nuestras familias. La exclusión social, lejos de ser una prioridad para las corporaciones locales e insulares, se convierte en algo para ocultar y desplazar. Prueba de ello son todas las dificultades con las que se encuentran las personas que intentan acceder a sus derechos a través de los ayuntamientos y servicios sociales, y que en el mejor de los casos son emplazadas a organizaciones privadas como Cáritas u otras de carácter similar. Para ser atendidas deben hacerlo a través de certificados municipales a modo de “carnets de pobreza”, con los que poder acceder a pequeñas compras que para nada son una respuesta a las situaciones de necesidad y que además no son respuestas gestionadas desde las instituciones públicas, las cuales son las verdaderas responsables de ésta situación.

images (1)

Desde el Punto de Información sobre Derechos Sociales no responsabilizamos a las trabajadoras sociales, que en muchas ocasiones se encuentran con las manos atadas para dar una respuesta real a las personas con las que median. Los verdaderos responsables son los poderes políticos que marcan las “reglas de juego” y manejan a su antojo la prioridad en el gasto del dinero público. Primero las grandes infraestructuras, sus intereses personales y sus sueldos insostenibles, y como último recurso lo necesario para mantener las labores de contención que hagan posible la invisibilidad de la situación real de la sociedad.

Las personas que participamos en la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza, estamos convencidas de que pocas personas podemos hacer mucho juntas. Prueba de ello son los y las vecinas que a través del Punto de Información y del apoyo mutuo, han encontrado caminos para hacer más llevadera su dura situación y hacer posible a su vez que otras personas también lo hagan. Perseguimos visualizar el fracaso social de este sistema totalmente deshumanizado y basado en la única lógica de la acumulación económica de las que más tienen a costa de las que nada tenemos. Ahora más que nunca se está demostrando que, ni vivimos del turismo, ni el pleno empleo es real ni posible, y sólo responde a la necesidad de una falsa ilusión que nos mantenga en la competencia por un empleo precario que sólo nos proporciona esclavitud. Por ello apostamos por la Renta Básica de las Iguales. Propuesta que hemos demostrado totalmente viable, en el estudio realizado en el municipio de La Orotava: Por el Derecho a una vida digna: Estudio sobre la viabilidad social y económica de la Rbis en el municipio de La Orotava.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.