Presentación de la Iniciativa Legislativa Popular POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL. Jueves 7 a las 17h en el CSO Taucho

La Renta Básica en movimiento
presentación de la Iniciativa Legislativa Popular POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL

Canarias por la Renta Básica de las Iguales (RBis), una coordinación de colectivos, organizaciones y personas que apoya y difunde la propuesta de la Renta Básica de las Iguales en nuestras islas, presenta este próximo jueves, 7 de noviembre, a las 17h en el CSO Taucho en el barrio Duggi deSanta Cruz de Tenerife, la ILP por la Renta Básica estatal.

Desde hace años la coordinación de luchas contra el paro, la exclusión y el empobrecimiento Baladre difunde la RBis en Canarias. En especial la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) ha organizado numerosas formaciones, charlas y talleres desde 2006 y en Tenerife, junto a CGT e IpO, realizaron un estudio de viabilidad social y económica de la RBis para el Municipio de La Orotava en 2011.

En 2012 ACRR, CGT, REDESSCAN, Guanilas y otros colectivos y personas creamos ‘Canarias por la RBis’ para impulsar un proceso que, mediante acciones colectivas de denuncia, ha apostado por la ‘lucha contra la riqueza’ como el verdadero foco sobre el que centrar nuestra mirada. A pesar de las esperanzadoras noticias y discursos sobre los ‘brotes verdes’ en nuestra economía y de la inminente salida del ‘túnel de la crisis’, quienes trabajamos desde la realidad del paro, la precariedad laboral, la exclusión y la pobreza observamos como el desequilibrio entre riqueza y pobreza se acentúa, como el capitalismo nos recorta a quienes menos tenemos mientras las empresas aumentan sus beneficios y las instituciones no son capaces de garantizar una vida digna a cientos de miles de personas en Canarias.

Es en esta coyuntura que desde el ‘Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya’, en un proceso a nivel del Estado español, viene gestándose en los últimos meses la promoción de una ILP por una Renta Básica estatal que suponga el derecho a todas las personas residentes a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas y que se constituya como un derecho individual, universal e incondicional, con una cuantía suficiente e igual al umbral de la pobreza calculado como ‘el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas’ (645,33€ mensuales con los datos de 2011).

Invitamos a todos los colectivos, organizaciones y personas que trabajan con y desde la exclusión social y la pobreza en Tenerife a participar en este proceso, se trata de poner la Renta Básica en la calle, generar debate sobre las verdaderas causas de la situación social, dar respuestas a quienes buscan alternativas a las lógicas impuestas por el sistema capitalista, construir juntas espacios de reivindicación y lucha que nos pertenezcan y lograr que el derecho a una vida digna y el reparto de la riqueza estén en la agenda política y en nuestras vidas.

Creemos también que es una buena ocasión para explicar qué diferencia a la Renta Básica de las iguales de otras Rentas Básicas de marcado carácter asistencialista e inspiración socialdemócrata. Propuestas estatistas y a escala europea, que surgen como setas, y que más parecen buscar el reparto de la pobreza pues no cuestionan la acumulación capitalista y siguen situando la centralidad de la vida en el mercado de trabajo y, por tanto, en la explotación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.