Protesta en el Pleno: El Ayuntamiento de La Orotava humilla a las personas sin recursos:


En el día de hoy, en el pleno del ayuntamiento de La Orotava, varias personas de La Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza realizamos una protesta por el trato vejatorio con el que, en muchos casos, se trata a las personas en exclusión social y precariedad del municipio. No podemos permitir que se siga humillando a las personas sin recursos por pedir lo que les pertenece por derecho.

 

Desde el ayuntamiento de La Orotava, a raíz en muchos de los casos de la legislación vigente, y en otro por malas prácticas de las profesionales, se está tratando a las personas sin recursos como delincuentes, siempre bajo sospecha, y obligadas a pasar absurdas trabas burocráticas e institucionales para conseguir pequeñas ayudas, que no palian en nada las situaciones de exclusión que vivimos.

 

Las personas que acuden al ayuntamiento a buscar soluciones a problemas tan básicos como la alimentación, tienen que depender de entrevistas constantes con las Unidades de Trabajo Social (una visita por bolsa de comida mensual) para que les sea facilitado un certificado de pobreza y con él tener que ir a las instituciones eclesiásticas, que no públicas ni municipales, a solicitar alimentos. Además estas personas en muchas ocasiones se encuentran con trabas para que se les sea tramitada por las profesionales ayudas como la Prestación Canaria de Inserción (PCI) aún estando éstas obligadas por ley. Sin embargo hemos asistido perplejas a como, por parte del concejal Francisco Linares, se concede un permiso particular a una persona para poder pedir ayuda en la calle mediante carteles, después de haber sido denunciada en varias ocasiones por este motivo. Lo que desde La Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza, no nos parece para nada una solución a su situación desde las instituciones públicas. Por si fuera poco, desde la concejalía de Asuntos Sociales se dedican a exigir presupuestos de ropa interior para la valoración de la tramitación de una ayuda a tal efecto.

 

La lista de este tipo de medidas y trato vejatorio desde nuestro ayuntamiento es interminable. No podemos permitir que se siga criminalizando y haciendo responsable de la situación actual a las personas empobrecidas, cuando es evidente que los culpables de la desigualdad social que genera este sistema capitalista, ocupan cargos institucionales o están al frente de las grandes empresas y de la banca.

 

Desde La Asamblea Canaria por El Reparto de La Riqueza seguimos exigiendo que, para que las ayudas sociales sean de utilidad, deben ser:

  • Individuales.
  • Rápidas en su tramitación y resolución (no mas de una semana) y sencillas en sus requisitos (a desarrollar después de concedida la ayuda).
  • Reconocidas como derecho, con un procedimiento claro de tramitación y     resolución.
  • Con importes suficientes para atender la emergencia.
  • Rebaja de la edad para percibir todo el catalogo de ayudas a los 18 años.
  • Complementarias a otras ayudas o recursos económicos.
  • Separación de las exigencias de contraprestación o firma de itinerario de Incorporación social como requisito obligatorio para poder acceder a las ayudas.
  • Sin limitación presupuestaria, se cubran todas las emergencias de enero a        diciembre.

Hasta alcanzar el derecho a la Renta Básica de las Iguales (Individual, Incondicional y Universal)


Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza

La Orotava a 29 de marzo de 2011

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.