LOS CANARIOS SUFREN LOS PEORES SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

El Ejecutivo regional recortó 244 millones en Gasto social en sólo 4 años

Por A. Ramírez – Canarias-semanal.org

 

El estudio que realiza cada año  la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se mide el desarrollo de los servicios sociales en las diecisiete comunidades autónomas, ha venido a constatar lo apuntado por anteriores informes y estadísticas oficiales. Según este estudio, que otorga una puntuación  basada en  la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política, Canarias es la segunda región del Estado con los peores servicios sociales, solo superada en este ranking negativo por la Comunidad Valenciana.

descarga (1)El informe de este colectivo, presentado el pasado miércoles, pone además a Canarias en el último lugar en aspectos claves como el número de personas atendidas por el sistema público sobre dependencia. El  51,9 % de quienes han solicitado la prestación correspondiente y a los que se les  ha reconocido el derecho a la misma todavía están a la espera de recibirla. No es extraño, por tanto, que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales califique de «irrelevante» el desarrollo este sector en el archipiélago y le otorgue una valoración de 2,05 puntos sobre 10.

El estudio apunta, igualmente, que los recortes del Gobierno autónomo en el ya exiguo gasto en servicios sociales son uno de los más acusados del conjunto de comunidades. Así, ha pasado de un gasto total de 329.831.916 euros en 2009 a 268.754.967 en 2012, lo que supone una reducción de más de 61 millones de euros al año (-18,51%)». Es decir, que en los últimos cuatro años el Ejecutivo regional ha recortado en esta materia la friolera de 244 millones de euros, siendo Canarias la cuarta comunidad donde más se aplicó la tijera presupuestaria en estos servicios.

De esta forma, se amplía el diferencial con el resto del Estado en la atención social. La inversión por habitante en Canarias en esta materia, que ya estaba muy por debajo de la media estatal en 2009 (155,69 euros por habitante y año, frente a los 280,03 que había a nivel estatal, se reduce aún más y pasa a ser en 2012 de 126,41 euros, frente a los 275,13 del conjunto del Estado. «La diferencia de 124,34 euros que existía en 2009, se amplía así a 148,72 euros» – apunta el informe. Ello significa que el porcentaje de PIB que Canarias dedica a servicios sociales ha caído del 0,8 % que representaba en 2009 al 0,65 % observado en 2012.

Como resultado, Canarias está hoy 0,56 puntos por debajo del resto del Estado en esfuerzo económico en servicios sociales.

En el conjunto del Estado  -y según los datos del citado informe – Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con un mejor desarrollo de sus servicios sociales, seguida de País Vasco y La Rioja. En el escalón de «medio-bajo» se sitúan Castilla y León, y le siguen Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. Con un desarrollo «débil» de sus servicios sociales están las comunidades de Extremadura y Baleares.  Las que cuentan con un desarrollo «irrelevante» y por tanto son las peores, son Andalucía, Galicia, Murcia, Madrid, el Archipiélago canario y la Comunidad Valenciana, que cierra la clasificación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.