Canarias por La Renta Básica de las Iguales se desvincula y crítica la moción de Xtfe sobre La ILP y la Renta Básica municipal

canariasporlarbisDesde Canarias por la Renta Básica de las Iguales y desde las organizaciones que hemos impulsado en Tenerife la ILP por la Renta Básica queremos mostrar nuestra total desvinculación de la moción que presentará al Pleno de Santa Cruz, el próximo viernes, el partido “Por Tenerife” (XTfe.)

Varios son los motivos por lo que no compartimos la propuesta a Pleno de “Por Tenerife” Por un lado, ninguno de los colectivos vinculados a la propuesta ha participado en la campaña por la ILP que se ha llevado a cabo en el último año y que llegará a su fin en el próximo mes de marzo, encontrándose ya en periodo de extensión de plazo. Ha sido un año de coordinación de organizaciones, grupos y personas de todo el estado, coordinado con campañas en la calle de difusión de la propuesta y espacios de formación para las organizaciones que se han ido sumando al proceso. No nos parece casual que, precisamente en periodo electoral, sea ahora cuando se suman sólo públicamente, desde la tribuna partidista y justo finalizando los plazos.

Por otra parte la moción se limita a hacer un “copia y pega” literal de la portada de la página web de la iniciativa: http://ilprentabasica.org/ que no recoge las definición y el objetivo trabajado en Canarias desde Canarias por la Rbis. No coincidimos en muchos de los puntos expuestos por la moción, como el interés de una RBI (Renta Básica Incondicional) como compensatorio delEstado del Bienestar. Además exponen que es una herramienta de participación social de la población pero no explican cómo ya que ésta no es una característica de la RBI sino de la de “Renta Básica de Las Iguales” y el fondo común (20% de lo personal va a necesidades comunes definidas por la comunidad) característica de la que carece la RBI definida así. Además no especifican cual es la línea de pobreza que establece la UE (umbral de pobreza=RPC/2), evitando así hablar de cifras concretas.

Por último, se hace una mezcla sin sentido de propuestas sociales (moneda social, presupuestos participativos, RMIs, y RBI) sin una lógica de convivencia entre ellas y sin objetivos comunes claros, proponiendo además una especia de Renta Mínima de Inserción municipal que se reduce en una cuantía insuficiente tal y como es la Prestación Canaria de Inserción, que lejos de paliar la problemática social, la incrementa en tanto en cuanto no hablamos de derechos ni de ingresos suficientes, sino de otra propuesta caritativa de cara a la galería electoral con pocas posibilidades de administración real desde los municipios.

Desde Canarias por la RBis y las organizaciones que la integramos seguimos apostando por reivindicar derechos sociales con mayúsculas, de cara a ir ganando terreno y mejoras en derechos reales, pero sobre todo legitimidad social desde abajo. Desde procesos reales que nos sitúen colectivamente en otras lógicas. Creemos que de nada vale llevar estas propuestas “vacías” a las instituciones, sin que nazcan del debate y la mejora de la propuesta desde la población, mediante estudios viabilidad de la RBis como el de La Orotava o a través de trabajo de formación, debate y denuncia desde la que retomar “la calle” como escenario de lucha.

Canarias por la Rbis

18 de diciembre de 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.