Campaña de Coopfunding de la Coordinación Baladre: más de 30 años de lucha por los derechos sociales.

Campaña de Coopfunding de Baladre: https://www.coopfunding.net/es/campaigns/baladre-mas-de-30-anos-de-lucha-por-los-derechos-de-las-personas-renta-basica-de-las-iguales-ya/

 

BALADRE: MÁS DE 30 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES, YA!

¿Qué es Baladre?

descargaBaladre es una Coordinación de colectivos y personas de todo el estado español así como del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero una voluntad común: la denuncia de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Trabajamos en luchas sociales tanto a nivel local como global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.

Hemos tirado por el camino de la coordinación desde la igualdad en la participación, con reuniones rotativas en las ciudades de cada colectivo que participa en la coordinación. Todas las iniciativas cuentan con autonomía total.

Los grupos y personas que formamos Baladre estamos en todo el territorio del Estado Español, y también en el país vecino, en Porto, así como en diversos lugares de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

Lo queremos todo: cambiar realmente esta sociedad y conseguir una realidad nueva, donde la precariedad, el empobrecimiento, la exclusión social, la globalización capitalista y el patriarcado, sean algo del pasado. Y lo queremos hacer con otras, fomentando enredos y proyectos con diferentes colectivos. Larga ha sido nuestra relación con Ecologistas en Acción y CGT, así como otros muchos colectivos, grupos y personas desde África, Europa y América del Sur. Enredos tales como las numerosas publicaciones de libros de Baladre junto con otras compañeras de viaje y con el trabajo conjunto de la Distribuidora Zambra en la distribución y difusión de los mismos.

¿Cuáles son nuestras luchas?

logo-30-años-300-253x253Celebramos periódicamente encuentros de coordinación en distintas localidades donde haya un grupo que pueda organizarlo. Así mismo tratamos de acudir a reuniones y convocatorias allá donde haya un motivo y una lucha que compartir.

Una de las principales es la lucha por el derecho a la Renta Básica de las Iguales para todas las personas.  Ver también: http://www.rentabasica.net/

Desde el 2003 las gentes de Baladre hemos elaborado estudios de viabilidad de la Renta Básica de las Igualesen distintos puntos del Estado Español.

Así mismo, llevamos a cabo un intenso trabajo de charlas, seminarios y talleres en torno a este tema. Puedes ver aquí  y aquí algunas de las realizadas en 2014.

Por otro lado, desde el 2001 se han ido desarrollando  los denominados “Puntos de información social” en diferentes territorios del Estado (Euskal Herria, Andalucía, Asturies, Canarias, València,…).  Algunos ejemplos:

http://www.nodo50.org/berri_otxoak/index.htm

http://odscoia.arkipelagos.net/

http://www.asociacionalambique.blogspot.com.es/

Desde 2003, se organizaba junto con Ecologistas en Acción y CGT, la Escuela de Verano de los Movimientos Sociales: “Tinto de Verano”, En 2013 se sustituyó por una caravana-marcha desde Porto a Cuenca, pasando por diversas ciudades, con la que Baladre conmemoró sus 30 años de existencia. Puedes verla en este vídeo.

Esta positiva experiencia se repitió en julio de 2014, recorriendo Baracaldo, Santander, Xixón, Navia, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo, con actividades reivindicativas, seminarios y presencia en la calle con la visibilización de las luchas que a lo largo de estos territorios se vienen llevando a cabo desde distintos grupos y barrios.

El programa de radio Nosotras las personas, se viene emitiendo desde 2006, para dejar testimonio de las luchas por los derechos sociales, conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre yRadio Pimienta.

Puedes escuchar un programa reciente aquí.

30 años de Baladre from coordinacionbaladre on Vimeo.

¿Cuál es el proyecto para el que pedimos apoyo a través de la financiación colectiva?

El presente proyecto tiene como finalidad permitirnos no solo mantener y visibilizar las luchas de Baladre, sino intentar dar un salto cualitativo en el impacto social de las acciones del grupo y en la reivindicación por laRenta Básica de las Iguales (en adelante RBis) en este año 2015.

En primer lugar, permitirá desplazamientos para la realización tanto de las asambleas de coordinación como de las distintas acciones formativas sobre el empobrecimiento y la exclusión social, y la RBis como solución de  vida digna para todas las personas:

En lo referente a REUNIONES Y ASAMBLEAS de Baladre con otras, lo previsto para el año 2015, sería:

Encuentros Estatales de la Coordinación Baladre:

  • Abril de 2015 en Cuenca.
  • Octubre de 2015 en Murcia.

Reuniones con otros grupos con los que nos coordinamos, concretamente se trata de Comisiones Temáticas de Relaciones con Ecologistas en Acción y CGT, que se celebran, siempre que es posible, cada 2 meses, con lo que están previstas unas 6 para el año 2015.

Entre las ACCIONES FORMATIVAS están previstos unos 10 seminarios sobre Renta Básica de las Iguales, RBis y feminismos y otros relacionados, por toda la geografía del estado (algunos se realizaran en Málaga, Cuenca, Cádiz o Canarias). Es una cifra estimada por la experiencia de años pasados y por la trayectoria de los que ya se han realizado en lo que va de año 2014.

Tras la positiva experiencia de las CARAVANA-MARCHA (Escuela Social en Movimiento) realizadas en el verano de 2013 y 2014, está previsto repetirla en el verano de 2015. La propuesta para esta marcha es comenzar en Cádiz, y pasar por Ronda, Carratraca, Málaga, Granada y acabar en Almería; sin duda vendrá llena de actividades reivindicativas, seminarios y la presencia en la calle para visibilizar las distintas luchas de los barrios y territorios por los que se pase.

En cuanto a la EDICIÓN DE MATERIALES en papel, de los que se hará una tirada de entre 800 a 1000 unidades cada uno, tenemos previstos:

  • Una nueva edición de los Cuadernos de Renta Básica, será el nº 12
  • Libro de Raúl Zibechi sobre Descolonización de la rebeldía (posible fecha de salida: enero – febrero 2015).
  • Coedición del libro Quiebra del capitalismo global de Ramón Fernández Durán y Luís González Reyes, junto a Ecologistas en Acción.
  • Reedición de Luchas y resistencias desde nuestros pueblos y barrios
  • 20 años de Zambra de autoría colectiva.
  • Libro sobre las luchas en Abetxuko (Gasteiz) de autoría colectiva

MATERIAL DE DIFUSIÓN: trípticos informativos, camisetas y chapas sobre RBis, que también nos permitan sacar algún dinero con su venta. Inicialmente la tirada prevista es de unas 1000 unidades para los trípticos, 300 unidades para las camisetas y 500 unidades para las chapas.

Otras herramientas esenciales para Baladre y su COMUNICACIÓN SOCIAL son:

  • Nuestra web: www.coordinacionbaladre.org, para la que queremos asegurar el coste de mantenimiento.
  • Y el programa Nosotras las Personas, que semanalmente se emite desde Radio Pimienta. Queremos asegurar el mantenimiento del programa y apoyar el trabajo continuado de Radio Pimienta, una radio comunitaria que da voz a múltiples luchas y denuncias y que se mantiene con el trabajo desinteresado de muchas personas.

Costes

TAREAS / MATERIALES

COSTE (euros)

Comisiones temáticas de relaciones con otras (6 previstas)

480

Seminarios (unos 10 previstos)

1.000

Caravana-marcha (verano 2015)

1.300

Materiales (revista y libros)

14.200

Material de difusión (trípticos, camisetas, chapas)

2.350

Herramientas de comunicación (web y Ràdio Pimienta)

1.360

TOTAL

20.690

Necesidades no monetarias

Necesitamos difusión de todas nuestras luchas. Entra en nuestra web, mantente informada/o y reenvía la información a todos tus contactos. O si lo prefieres, anótate en nuestra lista de baladrinas para recibir información de todo lo que vamos haciendo; o escríbenos a: baladre@coordinacionbaladre.org.

Si estás de acuerdo con nuestras reivindicaciones anímate a trabajar con nosotras. Ademas de estar en el grupo de correo, puedes empezar a colaborar con las personas o grupos más cercanas a tu localidad. Pregúntanos cómo hacerlo.

Retorno colectivo

  • Siempre estamos dispuestas/os a colaborar con charlas y seminarios sobre: la Renta Básica de las Iguales, Renta Básica y feminismos, la Europa del capital, luchas y construcción de alternativas y otros temas relacionados con nuestras luchas y experiencias en estos 30 años; que podeis solicitarnos para formación en vuestros grupos, asociaciones, barrios, etc.
  • Todos nuestros materiales se editan con copyleft. Utilízalos libremente.
  • Así mismo, recordad que tenéis artículos y vídeos sobre Rbis, a vuestra disposición en nuestra web.
  • Una de nuestras máximas es el apoyo mutuo. Allí donde hay luchas y resistencias en consonancia con lo que defendemos, nos movilizamos para dar todo el apoyo posible. Si estáis en sintonía no dudéis en poneros en contacto.

Contacto: baladre@coordinacionbaladre.org

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.