Casas vacías para gente sin casa

Continúa la campaña “Vivir dignamente en La Orotava”, profundizando en el problema de la vivienda. 

logocampañaDesde Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) continuamos con la campaña “Vivir dignamente en la Orotava”, que pretende visibilizar y denunciar la realidad del municipio, con miles de personas en situación de exclusión social.

Coincidiendo con el debate electoral, desde ACRR planteamos tres propuestas encaminadas a lograr una mayor igualdad social en el municipio y cuya ejecución es solo cuestión de voluntad política:

-Ningún negocio con nuestras necesidades (exigimos la gestión pública de los servicios básicos, cesando las concesiones a empresas privadas que no garantizan nuestros derechos).

-Casas vacías para gente sin casa (alquiler social de las 1.645 casas vacías que hay en La Orotava para quien las necesite).

-Aplicación de la Renta Básica de las Iguales (empezando por la primera fase de implantación de la Renta Básica de las Iguales -RBis, que consistiría en asegurar recursos económicos suficientes a personas en situación de exclusión extrema). logocasavacias

WCARTELCASASVACIASUna vez hemos trabajado y seguimos trabajando en el primer ejes, «Ningún negocio con nuestras necesidades», con sus respectivas propuestas, comenzamos ahora la segunda parte de la campaña, centrada en el problema de la vivienda dentro del municipio: «Casas vacías para gente sin casa».

Según las cifras recogidas en el estudio que en el municipio ha realizado el GISAS (Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de La Universidad de La Laguna) existen 1.645 casas vacías, mientras los datos oficiales registran unas 430 solicitudes en el municipio de La Orotava para acceder a viviendas sociales, con mucha gente sin recursos económicos que espera desde hace años. Además la realidad nos demuestra una y otra vez, que son muchas las personas en situaciones de carencia, afectadas por la falta de recursos para asegurar el pago de su alquiler, o su hipoteca, o que han vuelto a casa de algún familiar con lo que ello conlleva y que no se acercan a cursar en el ayuntamiento la solicitud para entrar en la lista de espera, por la ineficacia del mismo o por desconocimiento.

El derecho a techo es irrenunciable. Por ello, exigimos que las 1.645 casas vacías de La Orotava sean alquiladas por las personas que las necesitan por un importe no superior al 20% de los ingresos de las personas que la habiten, teniendo en cuenta que el 20% de cero es nada, es decir, si no tienes no pagas. Evitando la especulación en torno a un derecho básico, mediante un registro de viviendas vacías y la mediación del Ayuntamiento entre las personas que necesitan casa y las propietarias (con algunos incentivos para las propietarias como la condonación del IBI).

Dentro de esta campaña, hemos decidido realizar un maratón fotográfico títulado » Casas vacías en La Orotava», donde podrá participar quien quiera, atendiendo a las bases, (http://www.asambleacanariaporelrepartodelariqueza.org/?p=1410) con el objetivo de visibilizar y denunciar el gran número de casas abandonadas y deshabitadas en el municipio y que podrían ser ocupadas por todas aquellas personas que lo necesiten.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.