CAMPAÑA ¡SALVEMOS A ROSY CUBAS! “Por una Sanidad Pública digna, gratuita y de calidad”

p1330849Primera parada mañana lunes 11 de marzo a las 10.30 horas en el Parlamento de Canarias, allí estaremos algunos llevando por escrito las exigencias de Rosy Cubas y una petición formal a que actúen. Es vital que seamos muchos los que estemos allí, colectivos y particulares, cada cual con su petición por escrito. En días sucesivos seguiremos visitando instituciones y organizando actos.
El 21 de febrero Rosy Cubas ingresó en Urgencias de La Candelaria imposibilitada para caminar tras una lesión fortuita en una rodilla. En el colapso habitual que son las Urgencias en Canarias, al poco y sin haberle hecho apenas nada la quieren mandar a su casa. Rosy, discapacitada total por una enfermedad degenerativa, con notables dolores, sin poder valerse por si misma y sin familia que pueda ayudarla se niega a ir a su casa. Ocho días después, el 28 de febrero, tras pasar todo ese tiempo abandonada en Urgencias, en los pasillos, en una habitación perdida de traumatología, sin apenas atención y sin solución alguna a su problema, decide ponerse en huelga de hambre absoluta e indefinida para exigir que se depuren responsabilidades por lo que le han hecho allí, y, lo más importante, para frenar el desmantelamiento programado de la Sanidad Pública canaria en beneficio de la Privada, exhortando a las administraciones responsables a la firma de un compromiso público por escrito con límite de tiempo para dotar a nuestros centros sanitarios públicos de medios humanos, económicos y materiales suficientes con los que hacer de la Sanidad Canaria un derecho accesible en igualdad, dignidad y calidad a todos los ciudadanos de esta tierra.
Desde entonces hasta la fecha, sabedores de lo difícil del reto que plantea Rosy Cubas, muchos son los que le han pedido que cese en esta huelga de hambre que la tiene ya bastante débil y con grave riesgo de perder la vida, pero ella se niega rotundamente, le da igual morir por esta causa, dice que lo hace por los ancianos, por los pobres, por las generaciones futuras, y exige que se firme ese compromiso por la Sanidad Pública por parte de nuestros “responsables” políticos.

Nuestros responsables están en el Parlamento de Canarias, están en el Gobierno de Canarias, están en el Cabildo de Tenerife, están en los Ayuntamientos, están en la Subdelegación del Gobierno, y están avisados desde hace unos días de lo que está pidiendo Rosy pero no parecen querer darse por enterados. Nos obligan así a abrir esta CAMPAÑA CIUDADANA EN APOYO A ROSY CUBAS:

Primera parada mañana lunes 11 de marzo a las 10.30 horas en el Parlamento de Canarias, allí estaremos algunos llevando por escrito las exigencias de Rosy Cubas y una petición formal a que actúen. Es vital que seamos muchos los que estemos allí, colectivos y particulares, cada cual con su petición por escrito. En días sucesivos seguiremos visitando instituciones y organizando actos.

Dicho esto, desde la Plataforma por la Dignidad pedimos hoy con más vehemencia que nunca que todos los actores sociales que puedan decir algo participen, presionen y se movilicen para impedir que Rosy Cubas muera, bien convenciéndola para que desista, bien apoyando sus reivindicaciones, como decimos muy justas, que reproducimos a continuación:

1.- Depurar de manera urgente las responsabilidades que se deriven en los distintos profesionales de la Residencia La Candelaria en el departamento de traumatología de Urgencias, por el abandono y supuesta mala praxis que sufrí entre los días 21 de febrero y 1 de marzo, con excepción de los celadores, el personal de limpieza y algunos especialistas concretos, los únicos que se dignaron a tratarme con la atención que todo paciente merece;

2.- Dotar de manera urgente al Servicio de Urgencias de la Residencia de La Candelaria, de medios materiales y humanos suficientes que garanticen un trato ético, digno y de calidad para con los pacientes, evitando así las situaciones tercermundistas que se vienen dando en el Centro desde hace ya tiempo, mil veces denunciadas (pasillos atestados, interminables esperas, pruebas que nunca llegan, ancianos sin comer, falta de mantas, vendas, almohadas, mobiliario deteriorado, escasez de cubículos que deriva en hacinamiento y mezcla de patologías, y un largo etcétera). Indispensable poner especial cuidado en la selección del personal mejor cualificado, profesional y humanamente, sobre todo en los servicios especiales, como urgencias generales, cuidados intensivos, reanimación o postquirúrgica, así como un especial control de los horarios de trabajo para evitar el conocido como “síndrome del quemado”, que en muchas ocasiones deriva en una notable falta de empatía con el enfermo y acaba en maltrato;

3.- Terminar con las larguísimas y dolorosas listas de espera sanitarias, que acaban por cronificar a los enfermos, cuando no con su fallecimiento;

4.- En los traslados entre hospitales, que se dé prioridad a los centros públicos y que ningún paciente sea trasladado a un centro privado sin su previo consentimiento o en su defecto el de algún familiar responsable. Y que ningún paciente y especialmente los ancianos con patologías y enfermedades varias sean derivados a centros sociales, en la medida de lo posible;

5.- En unos momentos de tanta falta de centros públicos y camas sanitarias, que se potencie el Hospital del Torax como antaño fue, un centro hospitalario de vital importancia, aprovechando sus altas capacidades y acabando con los rumores que apuntan a su cierre inminente;

6.- Que se lleve un control periódico de los centros sanitarios públicos al objeto de comprobar que funcionan y son utilizados con todas sus capacidades.

Y cuando decimos todos los actores, estamos hablando de todos, esto es, los jueces, los colegios profesionales, los artistas, los escritores, los periodistas, los sindicatos, los partidos políticos, los colectivos sociales y todos los ciudadanos de bien.

Vaya por delante pues este llamamiento público a la movilización, por la Sanidad Pública que nos están quitando, y sobre todo por salvar la vida de nuestra valiente compañera Rosy Cubas.

En Santa Cruz de Tenerife, un 7 de marzo de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

+info en: http://www.facebook.com/events/447063128704116/

http://plataformadignidad.wordpress.com/2013/03/07/urgente-huelga-de-hambre-de-rosy-cubas-por-una-sanidad-publica-digna-gratuita-y-de-calidad/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.