[Comunicado] El PP antepone la propiedad privada a las necesidades de las personas empobrecidas y en exclusión

El concejal Enrique Luis utiliza la propuesta de ACRR como propaganda electoral y deja claro que pretende seguir propiciando la especulación del suelo

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) consideramos lamentables las declaraciones del edil del PP de La Orotava, Enrique Luis, ante las propuestas sobre la problemática de vivienda planteadas desde ACRR.

2015-05-08
recorte de prensa de El Día 08-05-15

El concejal considera que nuestra propuesta es el “camino equivocado para solucionar el problema de las personas que no tienen vivienda”, cuando es precisamente su partido el partido responsable de que miles de personas vivan en la calle a consecuencia de los desahucios y de las políticas neoliberales del Gobierno español, que han empobrecido y desamparado a la población, limitando el acceso a derechos básicos.

Además, el PP propone aumentar el suelo público destinado a construir viviendas sociales, mientras reconoce que cerca del 10 % de las casas de La Orotava están vacías y que un gran número de ellas siguen sin estar terminadas. Precisamente por ello, desde la ACRR entendemos que esas viviendas deben destinarse a las personas sin casa, y no seguir construyendo viviendas vacías en un territorio limitado como el nuestro y con bloques completos de viviendas abandonadas desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Con sus declaraciones, el concejal deja claro que lo que pretende es seguir propiciando la especulación del suelo y el enriquecimiento de unas pocas con un derecho básico.  Para limpiar su imagen, tras sus polémicas palabras propone reducir el suelo urbanizable del PGO de La Orotava, utilizando el problema de la vivienda y nuestra propuesta de manera oportunista, como publicidad electoralista.

A este respecto, y tras acusar a la ACRR de electoralismo, queremos dejar constancia de que nuestra organización no tiene ningún interés electoral, ya que no nos presentamos a las elecciones ni dependemos de ningún partido político. El PP hace gala de la miopía política franquista, de la que son herederos, al entender que toda organización de izquierdas tiene los mismos intereses.

logocampañaPor último, queremos recordar que en Canarias cada día hay 14 familias desahuciadas y por cada desahucio hay 14 casas vacías. Seguimos insistiendo en que las soluciones a esta problemática es un asunto de voluntad política. Nuestra propuesta de búsquedas de formas de gestión y cooperación entre el Ayuntamiento y las personas propietarias de viviendas deshabitadas, para utilizarlas como viviendas sociales (con un alquiler no superior al 20 % de los ingresos de quien la ocupa), es una fórmula que ya existe en otros territorios del Estado Español desde mediados de los años ochenta.

Desde la ACRR continuaremos con la campaña “Vivir dignamente en La Orotava”, basada en tres ejes: “Ningún negocio con nuestras necesidades”, “Casas vacías para gente sin casa” y “Aplicación ya de la Renta Básica de las Iguales”.

La Orotava, 8 de mayo de 2015

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion