Comunicado: Aplicación de la RENTA BÁSICA de las IGUALES, YA!!

ACRR continúa la campaña “Vivir dignamente en La Orotava” exigiendo que comience la implantación de la primera fase de la Renta Básica de las iguales (RBis)

cartelcampañavivirdignamenteenlaorotavaDesde Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) continuamos con la campaña “Vivir dignamente en la Orotava”, que pretende visibilizar y denunciar la realidad del municipio, con miles de personas en situación de exclusión social.

Coincidiendo con el debate electoral, desde ACRR planteamos tres propuestas encaminadas a lograr una mayor igualdad social en el municipio y cuya ejecución es solo cuestión de voluntad política:

– Ningún negocio con nuestras necesidades (exigimos la gestión pública de los servicios básicos, cesando las concesiones a empresas privadas que no garantizan nuestros derechos).

– Casas vacías para gente sin casa (alquiler social de las 1.645 casas vacías que hay en La Orotava para quien las necesite).

– Aplicación de la Renta Básica de las Iguales (empezando por la primera fase de implantación de la Renta Básica de las Iguales)

iconorbisya

w2cartelrbisyaComenzamos en esta última semana previa a las elecciones con el tercer eje de la campaña, exigiendo que se lleve cabo, de forma urgente, la primera fase de implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis). Dicha fase consistiría en asegurar recursos económicos suficientes para vivir dignamente a todas aquellas personas cuyos ingresos sean menores a la cuantía establecida para la misma (igual o mayor a la del umbral de la pobreza). De esta forma se acaba con la situación de exclusión extrema en La Orotava, sin perder de vista que el objetivo es alcanzar la RBis para todas las personas del municipio.

En el año 2011 veía a la luz el Estudio de viabilidad social y económica de la Renta Básica de las iguales para La Orotava, «Por el derecho a una vida digna», avalado por economistas sociales de prestigio internacional que demuestran la viabilidad económica de la implantación de la Renta Básica de las Iguales en el municipio, dividida en cinco fases de implantación. En una primera fase, la Renta se entregaría a las personas que carezcan de los recursos más básicos, sin ingresos o dependientes de prestaciones sociales insuficientes. Las cuatro fases siguientes serían de implantación progresiva de la RBis según necesidades, hasta alcanzar a toda la población a lo largo de veinte años.

Recordamos que La Orotava es un municipio en el que sufrimos más de un 50% de paro real según el estudio del Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social de La Universidad de La Laguna (GISAS), y más del 56% de esas personas ya no cobran nada. Se trata de un panorama de exclusión en el que más de 2500 personas están comiendo del banco de alimentos y dependen de la caridad. La PCI se ha mostrado como una herramienta inútil, ni es suficiente, ni llega a la totalidad de las personas que la necesitan.

Es urgente recuperar, para las personas de La Orotava, los recursos necesarios para que todas las vecinas puedan vivir dignamente. Con la RBis se consigue otra distribución de los recursos existentes en este pueblo, en Tenerife y en el conjunto de Canarias, una demanda que hacemos extensible a otros Ayuntamientos, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias.

La Renta Básica de las Iguales (RBis)

cartellibro22345La Renta Básica de las Iguales (RBis) es el derecho que tiene cada persona, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales. Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta.

Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo); la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza y cada persona ha de recibir la misma cantidad. Un 80% de la RBis se percibiría en mano y un 20% en forma de bienes de gestión y uso colectivo.

Desde la ACRR llevamos una década trabajando con acciones de calle, presentando y discutiendo la propuesta en los barrios de La Orotava, creando y distribuyendo materiales formativos y traspasando las fronteras del municipio con esta exigencia. Además, se ha creado, junto a otras personas y colectivos, la coordinación “Canarias por La RBis” que hoy trabaja en los mismos términos en todo el Archipiélago.

Nuestro objetivo es lograr una distribución de la riqueza real y efectiva, que garantice a todas las personas los recursos suficientes para tener una vida digna, algo que, por ahora, nos niegan los poderes políticos y económicos.

(Si quieres saber más sobre la RBIs descárgate el librito: http://www.asambleacanariaporelrepartodelariqueza.org/?p=1434)

cropped-CABECERA3.jpg

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.