[VIDEOS]Charlas de las Jornadas «No es turismo, es colonialismo»

En esta entrada encontrarás todas las charlas que tuvieron lugar el pasado mes de Abril en el Espacio Sociocultural y Autogestionado La Casa, durante las Jornadas «No es turismo es colonialismo», organizadas por nuestro colectivo, la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR).

Charlas que encontrarás aquí: «Canarias colonia turística « , «Exclusión, turistificación y control social» , «Resistencias y alternativas al modelo turístico: El caso de Baleares» , «Hacer comunidad. En búsqueda de herramientas colectivas» , «Experiencia del grupo Un barrio para vivir» .

JORNADAS NO ES TURISMO ES COLONIALISMO

La apertura de las Jornadas NO ES TURISMO ES COLONIALISMO, estuvo a cargo de Jose Miguel Martín, componente de la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza

La charla «Canarias colonia turística», estuvo a cargo de Jess Guanila miembro del colectivo Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, dentro del marco de reflexión crítica, reividincación y acción de nuestra última y actual campaña bajo el mismo nombre que esta charla. Todos los datos expuestos en la charla pueden encontrarse también en nuestro Fanzine «No es turismo es colonialismo». En esta charla analizamos el turismo como sistema de ocupación del territorio que, como el militar o el extractivo, explota a las personas que habitan en los destinos turísticos en beneficio de grandes multinacionales. Canarias lleva más de 500 años siendo colonia y, durante ese tiempo, ha visto su territorio reducido a un tablero de juego en el que los más poderosos, las más de las veces foráneos, con la connivencia de caciques y oligarquía local, se reparten los beneficios de la explotación de sus recursos naturales y sus gentes. Patriarcado, capitalismo y colonialismo se alían a través del turismo para explotar nuestras islas y a nosotras mismas acabando con nuestro medioambiente, nuestra calidad de vida y nuestros recursos. Necesitamos articular respuestas colectivas y herramientas de lucha contra este sistema depredador. Porque… …Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista Y recuerda: 👉¡Tú no vives del turismo, el turismo vive de ti! 👉

«Exclusión, turistificación y control social» estuvo a cargo de Koldobi Velasco, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y activista de diferentes colectivos sociales, tales como la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN) y de Alternativa Antimilitarista MOC.

La charla «Resistencias y alternativas al modelo turístico: El caso de Baleares» estuvo a cargo de Margarida Ramis miembro del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), asociación ecologista que busca la mejora y conservación de las condiciones medioambientales de les Illes Balears para conseguir un entorno de sostenibilidad ecológica y social.

La Charla «Hacer comunidad. En búsqueda de herramientas colectivas» estuvo a cargo de Manolo S. Bayona, miembro de Baladre (Coordinación de luchas contra el paro y la exclusión social) y activista por los derechos sociales.

Yurena, miembro de «Un barrio para vivir» en Gran Canaria, en el que participan diversas personas y organizaciones, compartió con nosotras el trabajo y la experiencia concreta de este grupo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.