PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza y Alternativa Antimilitarista-MOC, queremos hacer público el siguiente

COMUNICADO DE PRENSA

“Los ejércitos: brazo armado del capital”

Ante el incremento descarado del gasto militar impulsado por el gobierno español, que este año 2010 supone el 12,47 % de los presupuestos generales del estado, y un importe total de 23.115,03 millones de euros, hacemos pública la desobediencia civil a los gastos militares, porque no queremos colaborar con los ejércitos, la preparación de la guerra y la industria militar, en unos momentos en los que en el conjunto del Estado Español, hay unos 4 millones de parad@s, y el gobierno se gasta 3000 millones de euros en comprar 27 aviones militares A400M.

Canarias sufre con especial gravedad, los efectos de una crisis que ha provocado el sistema financiero internacional, con un número de parad@s en Junio de 2010 de 265.973, tenemos los salarios más bajos de todo el Estado, la tasa de empleo y precariedad laboral superior a la media estatal, el número de pobres se sitúa en torno a los 600.000…. mientras las rentas más altas siguen manteniendo privilegios y beneficios .Así, el 0,05 % de la población canaria (1000 personas) acumula una fortuna de unos 4.000 millones de euros.
A las grandes fortunas, se les exime de pagar el impuesto sobre el patrimonio (un regalo del gobierno de Canarias a los ricos, por valor de unos 58.000 millones de euros) y se les otorgan amplias exenciones fiscales a través de la RIC, cuya parte no materializada asciende a los 40.000 millones de euros.
El gobierno de Canarias, en beneficio de determinada clase empresarial, desarrolla una política privatizadora de los servicios públicos, como son la educación y la sanidad.

En el contexto de la Europa de la guerra y el capital, el gobierno español acomete una política antisocial, determinada por el FMI y los organismos ejecutivos de la Unión Europea, aprobando medidas contra la clase trabajadora, como son el plan de ajuste y la reforma laboral.

El estado español vende armas a dictaduras militares como el estado Marroquí, que ocupa militarmente el Sáhara, y comete con total impunidad, toda clase de torturas, desapariciones forzosas, encarcelamientos… contra la población civil saharaui.

Un estado capitalista y opresor, que primero nos empobrece para luego contenernos (a las gentes de nuestros barrios) con sus instrumentos de represión y en sus masificadas cárceles.
La población reclusa en el estado español ascendía, en marzo de 2010, a 76.570 personas, hacinadas en 87 cárceles.

Queremos dejar patente que los ejércitos no defienden la democracia, sino los intereses del poder económico y militar, de las multinacionales del armamento, de la guerra, imponiendo y/o manteniendo dictaduras allá donde sea políticamente conveniente.

La banca española participa y financia la fabricación de armamento, como ha quedado demostrado en los casos de Banco Santander, BBVA, Caja Navarra, Banca Cívica, lo que denota la vinculación entre el capital financiero y la guerra.

Los estados de la Unión Europea, blindan militarmente sus fronteras, se arman hasta los dientes, y encarcelan miles de personas migrantes procedentes de los países empobrecidos, en los 180 centros de internamiento para extranjeros (CIEs) que hay en suelo europeo, mientras abren las fronteras a los capitales y las mercancías.

La regresiva “directiva de la vergüenza”, y el programa aprobado por la presidencia de la Unión Europea, para fiscalizar activistas sociales “sospechosos de entrar en proceso de radicalización”, son elementos significativos de una política represiva y de control social, de los estados capitalistas.

REIVINDICAMOS el derecho a la libertad de movimientos, y pedimos el cierre de todos los CIEs.

ENTENDEMOS que, la desobediencia civil es el único camino para abordar una transformación profunda de la sociedad.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de Julio de 2010.

4 comentarios

  1. Hola que tal?, Estoy realizando un trabajo sobre Europa y encontré este sitio, voy a mirar los otros articulos del blog, pues busco información referente a la crisis económica europea. Han escrito algo que me pueda servir?. Desde ya gracias por su ayuda

    • Saludos compa!!

      Existen publicaciones muy interesantes contra la Unión Europea y su sistema de opresión y desigualdad social: «UE ¿Pa qué pa quién? (de lo que también existe una campaña con mucha info en internet de diferentes organizaciones sociales. «Contra la Europa depredadora de los recuros y laas personas» y el libro «La Compleja construcción de la Europa superpotencia» de Ramón Fernández Durán de la editorial Virus.

  2. Hola que tal?, Estoy realizando un trabajo sobre Europa y encontré esta web, voy a mirar los otros posts del blog, pues busco información referente a la crisis económica europea. Han escrito algo del tema ?. Desde ya muchas gracias

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.